viernes, 22 de abril de 2011

Reportaje y crónica

Reportaje: “Carnaval Novembrino”
Me parece maravilloso ese reportaje ya que explica de forma resumida y clara el inicio del carnaval novembrino en Cartagena,  el cual nos dice que  se inicio en el siglo XVI  cuando los negros  traídos por españoles huían de la esclavitud  y se erradicaron en San Francisco palenque donde celebraron su libertad a través de canticos y ritos. Esa pequeña introducción del surgimiento del carnaval llama mucho la atención.
Aunque en la actualidad las personas  viven este carnaval de una forma equivocada,  ya que mezclan la violencia y la intolerancia con factores de celebración, por tal razón personas  profesionales brindan su opinión respecto a este fenómeno y de la manera de solucionarlo,  algunas personas piensan que uno de los factores se ve en los medios de comunicación cuando el locutor  invita a la población a ingerir licor  por el simple hecho de ser viernes.
En conclusión un reportaje completo que  explica detalladamente este carnaval que se realiza en Cartagena.



CRONICA: “UN ÁNGEL EN QUEENS”
Este trabajo periodístico correspondiente al género informativo está bien elaborado en cuanto a información e interpretación, componentes inseparables que dan la esencia a la crónica.
La historia de Jorge Muñoz “el ángel de Queens”, requiere ser bien contada, porque además de la suya enlaza muchas historias como la de las personas que ayudan en su cometido y la de cada uno de aquellos inmigrantes y trabajadores a los que da su pan de cada día. Es una crónica que evidencia como a pesar de tantos problemas y dificultades siempre hay una manera de ayudar a los demás y sembrar una esperanza en los corazones de aquellos que creen estar solos.
El cronista da fe de lo que ocurre, evidencia los hechos así como lo debería hacer para un material de calidad, se apropia del tema creando así un periodismo literario propio de ser bien contando.
Esta crónica cuenta con una libertad expresiva  y el cronista imprime su sello propio, esto es su estilo, para dar así la caracterización propia al trabajo. Estilo que hace que el público reflexione acerca de la información que se está brindando, ya que es un tema que interesa e impacta, pues casos como estos son poco vistos en el mundo, esto permite al cronista dejar una puerta abierta a la audiencia para hacer algo acerca a la situación expresada, ya sea solo contarla, seguir el ejemplo o simplemente ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario