viernes, 22 de abril de 2011

Noticia “La otra cara de la economía China”
Este es un trabajo periodístico que deja al descubierto una realidad distinta de China, porque va más allá de las estadísticas económicas que siempre se publican de este país en los medios de comunicación como una de las economías más sólidas del mundo.
Es muy importante porque la noticia denuncia las graves consecuencias que sobre el medio ambiente, el ecosistema y la salud de los chinos viene provocando la carrera de industrialización, con base en datos confirmados sobre el estado de la contaminación de ríos principalmente.
De la misma forma cuenta cómo se evaden los controles a la industria química que es una de las principales fuentes de tóxicos que van a parar a los afluentes y cómo cada vez más ciudadanos se quedan sin agua potable y crece el número de casos de cáncer y de nacimientos con malformaciones genéticas.
Algo muy importante es que la prensa de este país está supeditada a denunciar estos hechos por tratarse de un gobierno autoritario que restringe las libertades individuales y colectivas, teniendo en cuenta que este tipo de investigaciones podría ser considerado como un ataque al gobierno. De hecho uno de los testimonios de expertos en el tema que es publicado en la noticia no se encuentra en China.
Son 30 años de industrialización que han sido vistos por el resto del mundo como un hecho sorprendente y admirable por su rápido ascenso como una de las economías poderosas; sin embargo poco se ha conocido del grado de contaminación que se ha registrado producto de esta carrera. Básicamente los informes periodísticos alternativos sobre China se han enfocado a denunciar las violaciones de los derechos humanos, razón por la cual la noticia que se analiza adquiere trascendencia.
Las cinco W
Qué: Las graves consecuencias que sobre el medio ambiente y la salud humana viene provocando el desarrollo industrial en China durante los últimos 30 años.
Quién: China
Cómo:  Estadísticas sobre contaminación en ese país; de las 10 ciudades más contaminadas en el mundo cinco son chinas, falta de agua potable y el crecimiento de casos de cáncer y malformaciones genéticas.
Cuándo: Actualmente, producto de 30 años de desarrollo industrial  
Dónde: China

No hay comentarios:

Publicar un comentario